¿Qué es el baño de rodio y por qué te interesa?

¿Qué es el baño de rodio y por qué te interesa?

Una de las características más curiosas que tenemos en algunos productos de plata en Adelita Adelita es el baño de rodio. Normalmente, en joyería, cuando oímos “baño de…” solemos pensar, inmediatamente, que ese producto es de baja calidad o que es una baratija. Sin embargo con el rodio sucede totalmente lo contrario: un baño de rodio es una ventaja y un símbolo de calidad.

El rodio es un metal noble que se descubrió en 1.803 como resultado de las investigaciones de William Hyde Wollaston por hallar una manera de purificar el platino. De hecho se encuentra en el grupo del platino junto con éste mismo, el osmio, el paladio, el rutenio y el iridio. Todos ellos cuentan con características similares entre las que destacan la resistencia al desgaste, las altas temperaturas y el ataque químico lo cual los hace perfectos para su uso como catalizadores.

Este metal es muy poco común y no se encuentra de manera fácil en la naturaleza. Además el precio del rodio es muchísimo más alto que el del oro o el platino, por lo que cualquier joya que tenga un baño de este metal ya no sólo brillará más y será resistente a la corrosión sino que también tendrá un caché más elevado.

En joyería se usa, sobre todo, en la producción de oro blanco donde se mezcla con un 75% de oro amarillo. También se usa para evitar que la plata se deslustre. El oxígeno afecta a la plata de manera que en lugar de oxidarse se ennegrecen y por eso se usa el rodio, para dar un mayor brillo y proporcionar una capa que proteja a la joya durante más tiempo. Por este motivo, en Adelita Adelita tenemos tantos productos con un baño de rodio.

De todos modos el uso más curioso que se le ha dado a lo largo de la historia al rodio ha sido en 1.979. Ese año, el Libro Guinness de los records le dio un disco de rodio a Paul McCarney por haber sido el compositor que más había vendido de todos los tiempos.

Si te ha gustado, compártelo con tus amig@s!

Post relacionados

One Comment

  1. Pingback: Estos consejos te ayudarán a cuidar tus joyas de plata | Adela by AdelitaAdelita

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*