7 curiosidades sobre la plata que posiblemente no conocías

7 curiosidades sobre la plata que posiblemente no conocías

En Adelita Adelita somos muy fans de la plata, de hecho gran parte de nuestro catálogo es de Plata de Ley. Pero ¿sabes qué quiere decir eso de “Plata de Ley” o por qué la llamamos plata? Son preguntas muy curiosas que vamos a responder a continuación.

  • El símbolo químico de la plata es Ag que proviene del latín argentumEn francés e italiano se mantuvo la raíz latina de su nombre pero en castellano o portugués no ¿y por qué sucedió eso? Resulta que en la época de los romanos los principales yacimientos de este metal se encontraban en Iberia y se trasladaban a Roma en plattum argentum (láminas de plata). Con el tiempo, se perdió el uso de argentum y quedó tan sólo el de plattum que evolucionó hasta el plata actual.
  • La orfebrería, el arte de trabajar los metales preciosos, empezó en el neolítico, allá por el 5.000 a.C. Aunque no fue realmente hasta la época de griegos y, posteriormente, romanos cuando alcanzó realmente el estatus de Bellas Artes primarias. De hecho auri faber quería decir “el que fabrica oro” y fueron los primeros en usar técnicas avanzadas para construir joyas.
  • En 1516 se descubrió en Sudamérica el mar Dulce, posteriormente conocido como Río de la Plata. En la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay se creía, antaño, que abundaba la plata, de ahí su nombre. También se cree que este es uno de los orígenes del nombre de Argentina.
  • Cuando hablamos de plata de ley no nos referimos a nada que tenga que ver con la justicia o el estado. En orfebrería, ley es una unidad de medida que define la pureza de los metales preciosos. En la plata pura encontramos 999 milésimas de pureza y no se puede llegar a las 1000 debido a las propiedades químicas y físicas para obtenerlo. De hecho, en España consideramos plata de ley las que tienen 999, 925 e incluso 800 milésimas.
  • La plata también se usa en fotografía, medicina, electricidad, electrónica, soldadura, ordenadores y muchos otros usos. El más curioso, tal vez, sea la utilización del yoduro de plata para producir lluvia artificial ya que su estructura química es similar a la del hielo.
  • Los países que tienen una mayor producción de plata actualmente son México, Perú, China, Australia y Chile. De hecho los dos primeros representan un tercio de la producción mundial.
  • El reciclaje de metales preciosos, sobre todo oro y plata, es una de las tendencias en auge en los últimos tiempos. De hecho, la plata está presente en tantos componentes (fotografías, móviles, pilas y baterías, cubiertos, etc) que resulta difícil establecer un protocolo para su detección.

Si te ha gustado, compártelo con tus amig@s!

Post relacionados

One Comment

  1. ¡muy interesante! deberías hacer más entradas de esta tipología. Un abrazo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.