Conoce la cosmética a medida

Conoce la cosmética a medida

Tenía la piel fatal, había consultado a varios dermatólogos y probado muchísimos productos de precio medio, caros y muy caros. Y mi piel parecía odiar todo lo que me ponía. No entendía qué estaba pasando y cómo debía solucionarlo. Yo que había presumido de piel de porcelana, me encontraba en una situación desesperante, ni siquiera me iba bien el agua micelar. Y ya llevaba más de un año y medio en esta situación, cuando decidí hacerle caso a mi amiga María del blog makeupzone.net y contactar con Ana, de cosmética a medida.

Ana es farmacéutica, especialista en fórmulas magistrales y sobretodo mi salvadora. Por eso hoy quiero compartir con vosotras mi experiencia, acercaros un poquito más a la cosmética a medida y que conozcáis a esta creadora de pócimas.

Tenía la piel muy deshidratada y sensible, eczemas en la frente, rosácea en las mejillas, poros dilatados, capilares e intolerancia a cualquier producto graso. Vamos estaba hecha un cristo… Le mandé un email y me pidió que le contara cuál era mi rutina diaria para el cuidado de la piel, qué productos me iban bien y cuáles no, además de una foto.

Rápidamente me respondió y me sugirió un tratamiento específico para mi problema. Debía empezar con un serum y una hidratante formulada para mis necesidades. En el paquete recibí una muestra de un jabón limpiador de árbol de té. En cuestión de dos semanas, mi piel volvía a estar hidratada, no estaba tan irritada y el maldito eczema parecía estar bajo control.

Me di cuenta que Ana entendió perfectamente cuál era la situación y qué debía hacer. Así que ahora prácticamente todos los cosméticos que uso son de ella (Incluidos los corporales). Vamos haciendo ajustes en los productos, porque como bien comenta ella más abajo la piel tiene diferentes necesidades en función de la época del año, el estrés o los cambios hormonales.

Le lancé unas preguntas y las respuestas no pueden ser más instructivas…

Una pregunta básica, ¿Cómo debe ser la rutina de cuidado diario?

La rutina básica sería limpiar la piel, tanto de día como de noche. Si nos hemos maquillado, deberíamos hacer una doble limpieza. Después de la limpieza, necesitamos restaurar el ph de la piel con un tónico. A continuación hidratante, que puede ser simple o de tratamiento. Y por el día factor de protección solar.

¿Cuándo decidiste empezar a crear cosmética personalizada?

Empecé con la cosmética en el año 1980, trabajaba en una farmacia a cuyas clientas les interesaba mucho la cosmética y el cuidado de la piel. Por aquél entonces, la dermo-cosméticia de farmacia no era ni muy extensa ni muy interesante, sin embargo estas mismas clientas me animaron a probar y hacer de penalistas.

¿Haces diagnósticos personalizados?

¡SÍ!. En la farmacia analizamos la piel para saber la hidratación, la elasticidad, las manchas, los poros y el foto-envejecimiento de la piel. Además, conocer la rutina diaria y hacer unas preguntas específicas es imprescindible para diseñar fórmulas personalizadas.

¿Qué datos necesitas si quiero que me hagas un cosmético? ¿Es necesario que veas a la persona in situ para determinar los productos adecuados?

Para hacer un cosmético personalizado lo mejor es ver a la persona, pero a veces la distancia lo impide. En estos casos pregunto entre otras cosas: ¿cómo crees que es tu piel?, ¿cómo está actualmente?, ¿qué esperas de mis cosméticos?, ¿cuáles estás utilizando?, ¿qué es lo que no ha funcionado con ellos? Si la persona desconoce algunas de estas preguntas, me centro en qué tipo de textura le gusta.

Con esta información, más una fotografía es difícil no acertar con el diagnóstico.

Captura de pantalla 2016-03-23 a las 21.21.04

¿Qué beneficios tiene la cosmética a medida frente a los cosméticos que podemos comprar en tiendas?

Existen numerosos beneficios. Por ejemplo, cada piel es diferente y tiene sus propias necesidades, con la cosmética a medida podemos unir los activos que se necesitan en una sola fórmula (siempre y cuando sean compatibles) de tal modo que no sobrecargamos la piel. Se hacen por encargo, por lo tanto evitamos el tiempo innecesario de almacenaje en la estantería de la tienda.

 Además, todos mis cosméticos son muy concentrados en activos sin encarecer el producto, ya que no hay intermediarios.

¿Realmente se pueden tratar problemas de manera específica para cada persona?

Por supuesto, para ello se deben conocer los activos y las concentraciones adecuadas para solucionar ese problema en concreto de la manera más efectiva.

¿Cómo ajustarnos a la evolución del estado de la piel? Embarazos, cambios de estación, épocas de estrés…

Para ajustarte al estado de tu piel en cada momento lo fundamental es conocer la piel de uno mismo, y no acabar con esos cosméticos que hemos adquirido y no nos ha funcionado pero queremos agotarlos.

Las mujeres tenemos la piel muy variable debido a los cambios hormonales. Por ejemplo, según el momento del ciclo menstrual puede ser más grasa e impura, durante el embarazo o en épocas de estrés más sensible. No debemos desesperarnos en estos casos, sin complicarnos mucho limpiar e hidratar la piel durante el día y la noche.

Por otro lado, las cremas deben ser más ligeras en verano por el calor y el sudor. Sin embargo en invierno todo lo contrario, más densas por el frío o la calefacción.

En los cambios de estación como primavera y otoño, deberíamos hacer una cura detox tanto interna como externa. Limpiar los órganos principales como el hígado o el riñón nos ayudará a que el cuerpo y la piel absorba mejor los nutrientes que le damos.

¿Qué ingredientes utilizas?

En el armario y neveras de mi laboratorio debo tener alrededor de 500 ingredientes. Voy adquiriendo constantemente para estar a la última y experimentar para sacar mis propias conclusiones.

Donde más hincapié hago y lo que más me preocupa es la hidratación. Si la piel no luce hidratada, de nada sirven los reafirmantes o el maquillaje.

Por otro lado, utilizo desde hace unos 4 años péptidos para arrugas de expresión por los buenos resultados que dan. Para pieles sensibles y problemáticas, he incorporado recientemente extractos vegetales de la parte de la planta más activa con resultados espectaculares.

Y actualmente trabajo con 7 factores de crecimiento, que voy mezclando en función del problema a resolver: acné, rosácea, deshidratación, envejecimiento, cicatrices, manchas, rellenar arrugas…

Ana_ordis_laboratori_01

¿Hay tendencias en el mundo de la cosmética?

Hay tendencias como en todos los ámbitos. Ahora están de moda los activos “anti-polución”, la Epigenética (cómo afecta al envejecimiento de la piel el ambiente en el que vivimos y cómo tratarlo), cosmética capilar, maquillajes que reafirman o redensifican…

¿Crees en la fórmula de los cosméticos que se han vendido desde hace muchos años y sigue siendo top ventas como el serum de Yves Saint Laurent? ¿O deberían ser reformulados?

Todos los cosméticos deberían ser reformulados con el tiempo. No me refiero a cambiar los activos, que si funcionan perfecto, pero sí el excipiente. La investigación avanza muchísimo y se centra en ellos para que el cosmético tenga entre otras cosas, mejor textura o se absorba mejor. Aunque a veces no se hace por una cuestión económica y de papeleo.

¿Crees que deberíamos tener muchos tipos de cosméticos o con alguna crema más genérica es suficiente?

Un error muy común es usar muchos cosméticos para el día y otros diferentes para la noche. Hace que se sature y empeore la piel.

Desde mi punto de vista, sólo deberíamos usar los necesarios e imprescindibles. Aunque también es algo subjetivo, porque hay personas que sólo con un limpiador y una hidratante creen tener suficiente.

Sí que me gustaría animar a la gente a introducir complementos nutricionales adecuados en su rutina de belleza. Aunque en España aún somos reacios, ya que muchos piensan que son perjudiciales.

Pero en casos como por ejemplo, gente con la piel seca, eczemas o dermatitis atópica que ha estado usando cosméticos adecuados sin mejoría, nos gusta recomendar Omega-3, especialmente el aceite de Krill. Otro ejemplo sería la gente con ojeras (estancamiento de la sangre en la zona por mala circulación, cuya hemoglobina se degrada en bilirrubina y le da ese color oscuro) a la que además de usar un buen cosmético específico, recomendamos cápsulas Ginko Biloba (siempre que no esté contraindicado).

 ¿Qué diferencia de precio hay entre tus cosméticos y los de marca?

Los precios se asemejan a los de cosmética de dermo-farmacia de precio medio, aunque en cuanto a formulación y concentraciones son comparables a la alta cosmética. Los precios se calculan en base a las sustancias utilizadas, el envase y el tiempo empleado en realizarlo.

¿Cómo puedo pedir mis cosméticos a medida?

Muy fácil, rellenando el formulario de pedido en la web: http://www.cosmeticamedida.com/pedidos/ o a través de teléfono en el 935 807 859.

¿Conocíais vosotras la cosmética a medida? ¿Cuáles son vuestros truquitos de belleza? 🙂

Espero que os haya gustado la entrada y os haya resultado útil, contarnos qué os parecen este tipo de temáticas para el blog y haremos más entrevistas de este tipo 😉

Adela

¡Entérate de todo!

Preparamos newsletters súper chulas para que recibas todas las novedades de AdelitaAdelita. No bombardeamos a e-mails, lo prometemos.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.